OLED

Una de las próximas tendencias en las tecnologías de display son los diodos emisores de luz orgánica (OLED). Los diodos emisores de luz de polímero (PLED), los diodos emisores de luz de molécula pequeña (SMOLEDS) y la tecnología de dendrímeros son todas variaciones de los OLED. Como todas las variaciones están hechas de sustancias electroluminiscentes (sustancias que emiten luz en respuesta a una corriente eléctrica), los displays OLED son más brillantes, ofrecen mayor contraste, consumen menos energía y ofrecen ángulos de visión más amplios - todas estas son áreas en las que los LCD se quedan cortos.

Los OLED están compuestos por material orgánico emisor de luz en sándwich entre dos placas conductoras, una de material tipo N y otra de material tipo P. La estructura molecular del material tipo N, pese a ser neutral eléctricamente, tiene un electrón adicional relativamente libre para moverse por el material. En el material tipo P sucede lo contrario. La falta de un electrón crea un espacio que se puede mover libremente. La creación del electrón o del espacio adicional se debe al desajuste entre los electrones de valencia en la estructura molecular del material tipo P.

Un diodo emisor de luz orgánica (OLED) es un diodo emisor de luz (LED) en el que la capa electroluminiscente emisora es una película de compuesto orgánico que emite la luz en respuesta a la corriente eléctrica. Estas dos capas de semiconductor orgánico están situadas entre dos electrodos y generalmente al menos uno de estos electrodos es transparente. Los OLED se usan para crear displays digitales en dispositivos como pantallas de televisor, monitores de ordenadores y sistemas portátiles, como teléfonos móviles, consolas de videojuegos portátiles y asistentes de datos personales. Una de las áreas principales de investigación es el desarrollo de los dispositivos OLED blancos para uso en aplicaciones de iluminación de estado sólido.

Existen dos familias principales de OLED: una se basa en moléculas pequeñas y la otra en aquellas que emplean polímeros. Al añadir iones móviles a un OLED, se crea una célula electroquímica emisora de luz (LEC) que tiene un modo operativo un poco diferente. Un módulo OLED se puede controlar con un esquema de matriz pasiva (PMOLED) o activa (AMOLED). En el esquema PMOLED, cada fila (y línea) del display se controla de forma secuencial, una a una, mientras que AMOLED se controla usando un transistor de película delgada backplane para acceder directamente y encender y apagar cada píxel individual, lo que permite una mayor resolución y tamaños de display más grandes. Un display OLED funciona sin retroiluminación, por lo que puede mostrar niveles negros profundos y puede ser más delgado y ligero que los display LCD. En condiciones de poca luz de ambiente (como en un salón oscuro), una pantalla OLED puede lograr un mayor contraste que un LCD, sin importar si el LCD utiliza lámparas fluorescentes de cátodo frío o retroiluminado LED.

Regresar a la página principal de Tecnologías de display

Recursos

Artículos destacados

    Documentación

      Notas de aplicación

        Vídeos

        Productos destacados

        Graphic OLED, 128 x 128, RGB, 2.8V, Parallel, Serial

        Compre ahora

        Graphic OLED, 96 x 16, White on Black, 2.8V, I2C

        Compre ahora

        Alphanumeric OLED, 16 x 2, White on Black, 2.8V / 5V, I2C

        Compre ahora

        OLED DISPLAY, YELLOW, 59.77MM

        Compre ahora
        No se han encontrado resultados